Artículos

Ante un duelo

"La Verdad os hará libres". Algo así dijo un tal Jesús… y eso es por lo que trabaja Betania, porque es un derecho de la persona que ha sufrido abuso sexual en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta, para que se conozca la Verdad ante las instituciones religiosas.

¿Un abuso sexual se supera? ¿Un abuso sexual se olvida?

Cuando una persona decide enfrentarse a esa vivencia tan dura, se enfrenta a un proceso de duelo. ¡Cuántos duelos vamos acumulando a lo largo de nuestra vida sin que se haya muerto nadie! También acompaño en consulta privada procesos de duelo gestacional, perinatal y neonatal… a personas cuyos bebés han fallecido en el útero o al poco de nacer… a mí también me pasó… y siento un gran paralelismo cuando acompaño a personas que han sufrido abuso sexual.

Un duelo pendiente por una infancia robada, un duelo pendiente por una vida llena de mentiras y ocultación, un duelo pendiente por una vida frustrada con sueños rotos, con familias rotas,… un duelo pendiente por relaciones afectivas truncadas, un duelo pendiente por vivir en exclusión social y familiar… y un largo etcétera…

Duelos que si no se elaboran de una forma sana, atravesando cada una de las emociones del proceso de duelo, nuestra vida no fluirá, caminaremos con peso, siempre habrá algo que no está claro, que está oculto, algo que disimulo, que "sobrellevo", incluso sintiendo que estoy traicionando a alguien, quizás al que más, a mí mism@.

¿Qué pasa si me atrevo a mirarlo?

Entonces ocurre… sabiendo que no estás sol@, algo se transforma, algo se expresa, algo se libera y algo se perdona.

Dice un refrán español que el tiempo todo lo cura… no es cierto, lo que cura es lo que hago yo en ese tiempo…

También se dice que "yo perdono, pero no olvido". Eso es mentira. Tan solo fijándonos en la construcción de la frase ya descubrimos que el "pero" niega lo anterior… Mientras uno recuerde un daño, no lo ha perdonado, de corazón. Hablamos de un perdón profundo, y para llegar a él hay que trabajar, pasar y mirar la comprensión y la aceptación profundas.

Cuánto silencio, cuánto dolor, cuánta culpa…cuánta rabia porque no entiendo por qué me ha pasado a mí… porque no he conseguido cumplir mis sueños, y porque algo dentro de mí se ha roto… todo eso hay que desgranarlo, colocarlo… decía Marcel Proust que lo único que nos cura de un sufrimiento es vivirlo a fondo… porque sino ¿qué nos queda?¿vivir con eso durante toda nuestra vida?

Al igual que con el duelo gestacional, perinatal y neonatal estamos ante un tabú… hablar de la muerte es tabú, y cuando sufrimos un abuso sexual hay una parte de nosotr@s que también muere. Es un duelo que no es reconocido socialmente…

Y como en todo proceso de duelo pasamos por sus fases emocionales: la tristeza, la rabia, la ira, la negación, y un día llegamos a la aceptación. Aceptación entendida como integración de lo que he vivido en mi historia personal.

Cuántas veces hemos negado lo que nos ha pasado como mecanismo de defensa, para protegernos y poder sobrevivir. Somos supervivientes de nuestra propia vida, somos víctimas de unos verdugos que si no hablamos, si no denunciamos, sino rompemos ese silencio, nada va a cambiar y voy a vivir y a morir con un peso que no me corresponde…

Sí, viviremos con eso durante toda nuestra vida, y esta vez será diferente, porque aprendo a vivir de nuevo y sentiré paz cuando integre todas las emociones en mi nueva vida.

Elizabeth Kübler-Ross dice: "Si huimos del dolor huimos también del bienestar, si huimos de la muerte, huimos también de la vida".

Tú decides…

Puedes visitar: https://acogidabetania.es/

SENTIR ES EL SECRETO

Es Navidad… y en casa hay una silla vacía…

Es Navidad… y en casa hay una cuna vacía…

Casi cien personas inscritas a este Evento que se celebró el 20 de Diciembre de 2023.

Entro en el anfiteatro y todo se está preparando… los técnicos de sonido y luces, las personas encargadas de recibir a las personas interesadas en asistir al evento, y en el escenario las sillas… sillas vacías, una mesita con agua, un atril para las partituras y otras dos sillas donde se sentarán las personas encargadas de acompañarnos con su música, una guitarra y una flauta…

Respiro un poco nerviosa… voy a exponer y a acompañar un tema que no es fácil… tampoco para mí… el dolor por la muerte de un ser querido, el dolor por la muerte de un hijo… lo he vivido en mis carnes y eso me ayuda a estar más cerca… aún así, no es fácil… necesito respirar de forma consciente, pausada, sintiendo que una vez más ese encuentro será también un homenaje para mis seres queridos, para mis pequeños…

Van llegando personas, que tímidamente van buscando un lugar, una silla que ocupar, discretos, para poder escuchar bien todo lo que se va a compartir después…

A un lado del escenario se vislumbra un árbol de Navidad, sus ramas desnudas, sin adornos, se alza firme, discreto, en silencio… y nos acompaña durante todo el encuentro…

Y sigue llegando más gente, casi todo son mujeres, de todas las edades… alguna viene sola, y en sus caras descubro un brillo especial: "a ti también te ha pasado…"

Nos sentamos, ya estamos tod@s... Y Patxi presenta el evento dándonos la bienvenida… tercer año que Vivir con Voz Propia (1) prepara esta celebración, gran celebración, de vida…

Y entonces suena (2)… durante 25 segundos… el medidor cardíaco… ese sonido que nos indica que hay vida… y después de esos 25 segundos… SILENCIO.

¿Qué pasa cuando ese sonido, ese latido se deja de escuchar…? el corazón se para, y esa vida se transforma… dejamos el cuerpo, aquí en este plano…

Lo contrario de la vida no es la muerte. Lo contrario de la muerte es el nacimiento… el cuerpo muere, y no todo acaba así… no todo acaba aquí…

Yo sigo respirando… siendo consciente de mis latidos… mirando a los ojos de tantas personas que me miran… y sí, somos más que un cuerpo, somos más que este cuerpo que vemos… no nos engañemos, no nos dejemos engañar…

San Francisco de Asís llamaba a la muerte, "hermana muerte", así nos quiere ayudar a no identificarnos con una parcialidad de nosotr@s mism@s, mientras que seamos cuerpo y pensemos que toda nuestra vida se termina aquí, nosotr@s mism@s estamos limitando nuestras posibilidades.

Hay una transición en este camino… a lo largo de esta vida experimentamos muchas muertes: en relaciones, en profesiones, en distintas situaciones… que cuando las hemos atravesado, han trascendido y nos han hecho crecer.

Y el crecimiento, como dice Javier Melloni (3), pasa por procesos de muerte y renacimiento.

Hablamos de la metáfora de la vida del gusano de seda: el gusano se alimenta y vive en las hojas verdes, crea su propia tumba: la crisálida, y a su vez es el útero, el lugar de una nueva forma de vida. Tras la transformación aparecerá la mariposa… deja su cáscara, que es su cuerpo, para transformarse en otro ser…

El primer testimonio fue sobrecogedor… cada palabra me llevaba a la imagen de lo que iba describiendo… y sentí mucho Amor, amor con mayúsculas por la persona que le había dado la vida. Su aita tuvo que ser una persona especial, con una gran sabiduría que supo despedirse de su familia… 

Y la música que nos iba acompañando fue la melodía de las emociones que se respiraban en la sala… con tanta delicadeza, con la sutileza de cada nota, …y el silencio…

Qué importante es el Silencio… pudimos disfrutar de pequeños momentos donde sólo se escuchaba él…

Dice un proverbio árabe: "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas".

El segundo testimonio estaba lleno de ternura, de amor, de incomprensión, de reivindicación, rompiendo el silencio de un tabú como es la muerte de nuestros bebés dentro del útero, en el parto o al poco de nacer.

Cuántas lágrimas, cuánto dolor… cuántas sonrisas, cuánto amor… sensaciones, sentimientos, pensamientos, palabras, no palabras, silencios, muerte… VIDA.

Y cuántos regalos compartidos, uno de ellos es el regalo de la reconciliación, que hará que la persona que se va pueda bendecir y las personas que se quedan puedan agradecer.

Como ritual adornamos el árbol, con bolas de Navidad, trayendo a nuestro corazón a todas las personas que no están, en cuerpo… sonando el Aleluya de Leonard Cohen, magnífica canción… Fue tocado por nuestra flautista y nuestro guitarrista, un lujo y muy emocionante…

Atravesemos cada una de las emociones naturales por el dolor de la muerte de nuestros seres queridos… y no nos quedemos en ese dolor que desgarra, en esa angustia por la muerte, en ese enfado o rabia por no entender qué está pasando… miremos a cada una de las emociones de frente, saludándolas, abrazándolas y permitiéndonos sentir… porque SENTIR ES EL SECRETO.

(1) Vivir con Voz Propia, servicio especializado psico-socio-sanitario.

(2) https://www.youtube.com/watch?v=jM037JWYfHk

(3) antropólogo, jesuita, teólogo y escritor

EXPERIENCIA CON BIOMÚSICA EN MUJERES EMBARAZADAS

La emoción de querer trabajar con mujeres embarazadas surge allá por el año 2016, justo cuando acabé mi formación como Operadora en Biomúsica... Cuando mi supervisora me preguntó: ¿con qué tipo de población te gustaría trabajar? No tuve ninguna duda...

La maternidad es una etapa vital en una mujer y cómo la vive da muestras de cómo será también el vínculo que establecerá con su bebé. Toda nuestra historia empieza en el útero materno, lugar donde se empiezan a grabar numerosas experiencias, sensaciones, palabras, pensamientos, emociones, sonidos,... con todo eso venimos al mundo (aunque no podemos olvidar el poder de la epigenética). El ser humano nace inmaduro en la mayoría de las funciones, salvo el oído, sistema sensorial que comienza a funcionar en los primeros meses de gestación.

Dicen que el Alma se forma antes de nacer, desde la cuarta semana de gestación. Las Emociones de la Madre y todas sus vivencias durante los siguientes ocho meses, forman la base del Alma del futuro ser humano.

El objetivo principal de las sesiones es propiciar la conexión consigo misma y con su bebé. Lo que siente la mamá lo siente también su bebé. Por eso es importante buscar momentos de contacto e intimidad con él/ella. Se les sugiere que hagan lo que les gusta, que descansen si están cansadas, que coman si tienen hambre, que beban si tienen sed... Respirar hondo, profundo, despacio, rodeándose de cosas hermosas y de gente querida. Vivir cada momento único de esta etapa de sus vidas.

El contacto piel con piel produce liberación de oxitocina (la hormona del amor), aumenta la confianza y favorece la creación del vínculo. Imaginemos por tanto, los beneficios que obtienen mamá y bebé, si empiezan a emocionarse con sus bebés antes de que nazcan...

¡¡¡Se sentirán felices, plenas... y si además están acompañadas por una persona de su confianza o su pareja, el efecto se potencia!!!

Otros beneficios son: el aporte de energía, incrementa el bienestar emocional de la mujer, comparte su experiencia y el apoyo con otras mamás (papás), mejora la conexión y el vínculo con su bebé y también entre la mamá-papá-bebé, alivia tensiones, ayuda a relajarse y a descansar mejor y ayuda a ser más conscientes de su cuerpo y de cómo se sienten.

Hay una conexión con la niña interior, sobretodo en la primera parte (Ludicidad), donde pasean por muchas emociones: vergüenza, alegría, risas, nostalgia,... Durante las sesiones las mamás consiguen momentos de plena consciencia y gran felicidad, en los que contactan con sus bebés para transmitirle calma y seguridad.

Es muy importante la actitud que tomamos ante la vida. En un momento vital como el embarazo, debemos cuidar esa parte que influirá directamente en el bebé.

El bebé es un ser sensible, se emociona y le afectan nuestras palabras, nuestra actitud.

A través de Biomúsica, podemos amplificar nuestra conciencia y liberar nuestros bloqueos y limitaciones. Esta etapa es un regalo, donde la vida nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un cambio vital.

Las participantes disfrutan especialmente durante el tercer tiempo, experimentando diferentes formas para entrar en contacto con ellas y con los bebés: desde meditaciones guiadas, focusing, expresión artística (danzas, canciones, expresión plástica), visualizaciones,... El poder de las imágenes mentales es grande. Visualizar no es ver, sino sentir en plenitud las sensaciones que la imaginación ha creado conscientemente. Visualizar es, sobre todo, sentir. Igual que hace el/la bebé. Todo queda grabado en la mente.

Biomúsica es una actividad novedosa para estas mujeres. Las sesiones les resultan interesantes: conocen una nueva forma de relajarse, conectan con ellas mismas y con sus bebés, se divierten y además comparten una misma etapa vital con otras mujeres, estableciendo una relación especial entre ellas, en un entorno seguro y acogedor, hasta tal punto que, después de tener a sus bebés, desean volver a conectarse para conocer a l@s bebés de las compañeras y hacemos un encuentro postnatal.

En los cuestionarios que envían al finalizar cada sesión, comentan que es una experiencia muy positiva. Se dan cuenta de la importancia de parar para poder sentir, conectar y expresar lo que están viviendo y compartirlo es muy enriquecedor.

Es muy gratificante ver el proceso del grupo desde el inicio hasta el final de la sesión: la expresión de sus caras cambian, se les dibuja una sonrisa y transmiten mucha paz y alegría.

Se consigue un ambiente muy acogedor, cálido y cercano donde se muestran abiertamente con las emociones que surgen en cada momento.

Al finalizar las sesiones acaban con una sensación más agradable y tranquila. La conexión con l@s bebés va siendo más profunda a medida que avanzamos en las sesiones.

Comparten un DESEO, para que velemos todas por él y se cumpla, y esto les permite conectar con el aquí y ahora, haciendo un anclaje con la sensación-emoción última que experimentan.

Como dice Bowlby "es en la infancia cuando aprendemos a amar". Siento que la sensibilidad que tienen estas mujeres con y hacia su embarazo y bebés practicando Biomúsica, hará de esta sociedad un mundo mejor.

www.biomusica.com

info@biomusica.com

crecerconlamusika@gmail.com                                                              


psicologialatidos@gmail.com  psicologialatidos.blogspot.com  
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!